jueves, 5 de septiembre de 2024

La morada del ESPIRITU SANTO en el creyente

Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. Juan 14:16-17

En el Evangelio de Juan, encontramos por primera vez al Espíritu Santo en Juan 1:32, donde Juan el Bautista testificó: “Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​permaneció sobre él” (ver también Juan 3:34). Jesús se refirió al Espíritu varias veces en su conversación con Nicodemo, comenzando con (Juan 3:5): “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Jesús dijo a algunos “discípulos” superficiales (Juan 6:63): “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha…”. Pero ahora, en este discurso de despedida, Jesús pone un énfasis mayor en el ministerio que el Espíritu Santo tendrá en nuestras vidas y en el mundo después de que Él se haya ido (Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:7-11, 13-15). Nuestro texto nos enseña varias verdades vitales:

Primero, Jesús llama al Espíritu Santo el “Ayudador” (algunas versiones dicen “Consejero”; la KJV usa “Consolador”; griego = Paraklete). Los eruditos reconocen que es una palabra difícil de traducir. Aparece solo en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7, con referencia al Espíritu Santo; y en 1 Juan 2:2 con referencia a Cristo.

La palabra griega es una palabra compuesta que significa literalmente, “llamar al lado”. En griego extrabíblico, se refiere a un abogado que fue llamado al lado del acusado para defender su caso. En la referencia de 1 Juan 2:2, este significado parece encajar con el papel de Cristo de abogar por nosotros cuando hemos pecado. Si entendemos que “consejero” significa “asesor legal”, entonces esa palabra captura parte del significado (pero no si piensas en un terapeuta que ofrece consejos). Para los traductores de la versión King James, “Consolador” no significaba lo que significa ahora, alguien que te consuele cuando necesites que te animen. Más bien, significaba alguien que se acerca para darte fuerzas.

En el Discurso del Aposento Alto, la función del Consolador es sostener y fortalecer a los discípulos después de la partida de Jesús (Juan 14:16-17); enseñarles y recordarles todo lo que Jesús dijo (Juan 15:26); convencer al mundo de pecado, justicia y juicio (Juan 16:7-11); y guiar a los discípulos a toda la verdad, revelarles las cosas que vendrán y glorificar a Jesús (Juan 16:13-14). Jesús llama al Espíritu Santo otro Consolador. Jesús fue el primer Consolador; el Espíritu continuará la obra de Jesús en, para y a través de sus discípulos.

El Nuevo Testamento enseña que el Espíritu Santo no es una fuerza impersonal, sino más bien una persona divina. En Hechos, Pedro confrontó a Ananías preguntándole por qué había mentido al Espíritu Santo. Luego añadió (Hechos 5:4): “No has mentido a los hombres, sino a Dios”. ¡No se puede mentir a una fuerza impersonal! Los escritores del Nuevo Testamento atribuyen la inspiración del Antiguo Testamento al Espíritu Santo (Hechos 28:25; Hebreos 10:15; 2 Pedro 1:21). Le atribuyen atributos divinos, como la omnisciencia (1 Corintios 2:10); el poder para efectuar el nuevo nacimiento (Juan 3:5-8); el poder para expulsar demonios (Mateo 12:28); la capacidad de bautizar a los creyentes en el cuerpo de Cristo y de otorgar dones espirituales (1 Corintios 12:4-13); y el poder para santificar a los creyentes (2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:2). Además, el Espíritu está vinculado con el Padre y el Hijo en los textos trinitarios (Mt. 28:19; 2 Cor. 13:14; 1 Cor. 12:4-6; Efe. 1:3-14).

Aquí, Jesús promete a los discípulos que el Espíritu (“el Consolador”) estará con ellos para siempre. No lo perderían cuando pecaran. Nunca se nos ordena ser bautizados por el Espíritu o recibir el Espíritu como una segunda obra de gracia, porque todos los creyentes han sido bautizados por el Espíritu (1 Cor. 12:13): “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Pero se nos ordena ser llenos del Espíritu (Efe. 5:18), o andar por el Espíritu (Gal. 5:16). Ambas metáforas significan que debemos depender constantemente del Espíritu Santo para que Él controle o gobierne nuestras vidas.

Jesús se refiere repetidamente al Espíritu como “el Espíritu de verdad” (Juan 14:17; 15:26; 16:13). Dios es el Dios de verdad (Salmo 31:5; Isaías 65:16). Esto significa que Él es la realidad suprema, porque Él creó todo lo que existe. Significa que Él dice la verdad y no puede mentir (Tito 1:2). Puesto que Jesús es la verdad (Juan 14:6) y vino al mundo para dar testimonio de la verdad (Juan 18:37), el Espíritu de verdad continúa Su obra dando testimonio de Él (Juan 15:26). Esto también significa, contrario a la visión predominante de nuestros días, que existe algo así como una verdad absoluta y cognoscible en el reino espiritual (Juan 8:32) y que la verdad se encuentra solamente en Jesús (Efesios 4:21), quien se revela en la Palabra escrita de Dios inspirada por el Espíritu, que es la verdad (Juan 17:17). Cuando las personas se alejan de Dios, se alejan de la única fuente de verdad para ir a la mentira (Rom. 1:25).

Pablo dice que no podemos conocer la verdad espiritual a menos que el Espíritu de Dios nos la revele (1 Cor. 2:10-14). Por eso, cuando leemos y estudiamos la Palabra, debemos pedirle al Espíritu que nos enseñe. Necesitamos pedirle Su discernimiento al aplicar la Palabra, para que podamos evaluar correctamente las filosofías y los acontecimientos que suceden en este mundo. Pero la fuente principal de la revelación de la verdad de Dios por parte del Espíritu está en Su Palabra escrita. Algunos sostienen que la revelación de Dios a través del mundo natural, que aprendemos a través de la ciencia, es igual a Su revelación a través de Su Palabra escrita. Pero el problema es que la ciencia está sujeta a error y siempre está cambiando. Por eso, los conocimientos de la ciencia deben evaluarse a la luz de la enseñanza clara de la Palabra escrita.

Además, el Espíritu nunca conduce a los creyentes a hacer algo contrario a la Palabra de Dios. Algunas mujeres jóvenes me han dicho que el Espíritu las estaba guiando a casarse con un incrédulo. Mi respuesta es: “No, la Palabra de Dios inspirada por el Espíritu es clara en que no debes unirte en yugo desigual con un incrédulo (2 Cor. 6:14)”. Ellos protestarán: “Pero he orado al respecto y siento paz al respecto”. Pero su paz interior no proviene del Espíritu de Dios. Él no se contradice a sí mismo. Él ha hablado en Su Palabra.

Además, note en nuestro texto que Jesús contrasta la recepción del Espíritu por parte de los discípulos con el mundo (Juan 14:17). Él promete enviar el Espíritu a los discípulos, pero luego explica: “al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce”. Por supuesto, nadie puede ver al Espíritu físicamente. Jesús quiere decir que el mundo no puede percibir ni entender al Espíritu porque el mundo opera sobre una base materialista. El mundo está en oscuridad espiritual debido al pecado, y por lo tanto no puede comprender la verdad espiritual (Juan 3:19-21; 1 Cor. 2:14; Efe. 4:18).

Pero ¿por qué menciona Jesús al mundo en este contexto? Acaba de prometer que los discípulos harían obras mayores que las que Él hizo y que cualquier cosa que pidan en oración, Él la hará. Así que tal vez hayan estado pensando: “¡Vamos! ¡Vamos a salir y ganar el mundo para Jesús!”. Pero Jesús les está advirtiendo aquí, como lo declara específicamente más adelante (Juan 15:20): “Si a mí me persiguieron, también a vosotros os perseguirán; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra”. ¡No esperéis una cálida bienvenida cuando llevéis el evangelio al mundo! ¡No todo el mundo responderá favorablemente!

Luego Jesús añade que, en contraste con el mundo, que no puede recibir al Espíritu porque no lo conoce (Juan 14:17b), “pero vosotros lo conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros”. Jesús parece estar haciendo un contraste entre la morada actual del Espíritu con los discípulos, pero su futura presencia en ellos. En Juan 7:38, Jesús prometió que aquellos que creen en Él tendrían ríos de agua viva fluyendo de su ser más profundo. Luego Juan (7:39) explicó: “Pero esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en Él; pues aún no había venido el Espíritu, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

Ese gran cambio en la historia espiritual tuvo lugar el Día de Pentecostés, cuando el Espíritu fue derramado sobre la iglesia primitiva. Aunque no está totalmente claro, aparentemente los santos en el Antiguo Testamento no disfrutaron de la morada permanente del Espíritu Santo. Él vendría sobre ellos y los capacitaría para tareas específicas, pero parece que no moró en ellos como mora en los creyentes desde Pentecostés. Desde entonces, como vimos (1 Cor. 12:13), todos los creyentes son bautizados por el Espíritu en el único cuerpo de Cristo. Pablo afirma además (Rom. 8:9): “Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. Recibimos el Espíritu cuando escuchamos el evangelio y respondemos con fe a Jesucristo (Gálatas 3:2, 5).

Jesús les dice a los discípulos (Juan 14:17) que conocían al Espíritu. Esto plantea las preguntas: “¿Conocen al Espíritu Santo? ¿Saben que Él mora en ustedes? ¿Cómo saben que lo conocen?” En Juan 3:8, Jesús le dijo a Nicodemo que el Espíritu es como el viento: no puedes verlo, pero oyes su sonido y ves sus efectos. Así que no conocemos al Espíritu solo por sentimientos internos subjetivos. ¡No hay forma de juzgar si tus sentimientos internos provienen de tus hormonas o del clima! Solo puedes juzgar la realidad de la presencia del Espíritu en tu vida por Sus efectos.

Estos incluirían: El Espíritu ha cambiado tu corazón y tus deseos. Solías odiar a Dios y Su verdad o luchabas contra Él o lo ignorabas. Pero ahora amas a Dios y Su verdad. Lo buscas. Él es vida y luz para tu alma. Solías estar confundido o aburrido por la Biblia, si es que te molestabas en leerla. Pero ahora te deleitas en la Palabra de Dios. Nutre tu alma. Antes odiabas que la Biblia confrontara tus pecados. Ahora aceptas esa confrontación, porque te das cuenta de que el pecado te destruye a ti y a tus relaciones. Ahora aceptas la sanidad que viene a través de la Palabra de Dios. Antes eras indiferente a Cristo y a Su muerte en la cruz. Pero ahora amas a Cristo porque Él murió en la cruz para pagar la pena por tus pecados. Antes cedías con frecuencia al pecado e incluso te deleitabas en él. Pero ahora odias tus pecados y, a medida que creces en Cristo, experimentas una victoria cada vez mayor sobre ellos.

Tu vida solía estar marcada por el odio, la depresión, la ansiedad, la frustración, la indiferencia hacia los demás, el egoísmo, la falta de fiabilidad, la insensibilidad y la rendición a cualquier tentación. Estos son opuestos al fruto del Espíritu, que ahora está creciendo en ti: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio (Gálatas 5:22-23). ​​Antes vivías para las cosas de este mundo. Pero ahora tu enfoque está en las recompensas eternas en el cielo. Estas y muchas otras evidencias en tu vida muestran que conoces al Espíritu Santo y que Él mora en tu corazón.

Conclusión

Así que, supliquemos corporativamente como individualmente, todos veamos al Señor hacer Sus obras mayores a través de nosotros a medida que lo obedecemos por amor, dependemos del Espíritu Santo que mora en nosotros y vivimos en unión con nuestro Salvador resucitado.

Soli Deo Gloria